¿Qué tan dulce es tu vida? La campaña que busca concientizar sobre el consumo de azúcar y edulcorantes

en Actualidad/Empresas/Negocios/Salud/Social/Sociedad

Del 24 al 31 de julio se celebra la quinta edición de la “Semana de la NO dulzura”, una iniciativa que busca informar y educar sobre los riesgos del exceso de azúcar y los edulcorantes químicos en la salud. ¿Sabes cuánto azúcar consumes al día y cómo afecta a tu organismo?

Un problema de salud pública

Según estudios recientes, Argentina lidera el consumo de azúcar de la región, cuadruplicando los gramos diarios por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que ingerimos al año más de 25 kilos de azúcares libres, es decir, los que se agregan a los alimentos y no los que contienen naturalmente.

El consumo excesivo de azúcar está asociado a diversas enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que son la primera causa de muerte en el país. Además, el azúcar provoca caries dental, daño en el ADN y acelera el proceso de envejecimiento.

Una campaña para aclarar la dulce confusión

Ante este panorama, surge la “Semana de la NO dulzura”, una campaña de bien público que emergió en 2019 de la sociedad civil con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar y promover una mejor educación alimentaria. Este año, el lema de la campaña es “Aclarar la dulce confusión”, brindando información de calidad sobre el azúcar y los edulcorantes químicos.

La campaña se basa en difundir mensajes clave a través de redes sociales, medios de comunicación y actividades educativas en escuelas e instituciones. Algunos de los mensajes son:

  • El azúcar no es un nutriente esencial y su consumo debe ser ocasional y moderado.
  • Los edulcorantes químicos no son una alternativa saludable al azúcar, ya que pueden tener efectos adversos en la salud y no ayudan a reducir el peso ni las enfermedades asociadas al azúcar.
  • Lo mejor es acostumbrar el paladar a sabores menos dulces y optar por alimentos naturales y sin procesar, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.
  • Es importante leer las etiquetas de los productos y evitar aquellos que contengan azúcares libres o edulcorantes químicos. Los octógonos negros que advierten sobre el exceso de ingredientes críticos son una herramienta útil para elegir mejor lo que comemos.

Cómo participar y sumarse al cambio

La “Semana de la NO dulzura” invita a toda la población a participar activamente de esta iniciativa, compartiendo sus experiencias, dudas y sugerencias en las redes sociales con el hashtag #NoDulzura. También se puede acceder a materiales informativos y educativos en la página web oficial www.nodulzura.org.

Además, se propone un desafío personal: reducir el consumo de azúcar y edulcorantes durante una semana y observar los cambios positivos en el cuerpo y la mente. Algunas recomendaciones para lograrlo son:

  • Eliminar o reducir el azúcar que se añade al café, al té, a los cereales o a los postres.
  • Evitar las bebidas azucaradas o con edulcorantes, como gaseosas, jugos o energizantes. Reemplazarlas por agua o infusiones naturales.
  • Preferir los yogures naturales o sin azúcar añadido y endulzarlos con fruta fresca o seca.
  • Elegir frutas enteras en lugar de zumos o batidos, ya que conservan mejor su fibra y sus nutrientes.
  • Cocinar los propios alimentos y evitar los productos procesados o ultraprocesados, que suelen contener azúcares ocultos o edulcorantes.
  • Utilizar especias, hierbas o frutos secos para dar sabor a las comidas, en lugar de salsas, aderezos o mermeladas con azúcar o edulcorantes.
La “Semana de la NO dulzura” es una oportunidad para tomar conciencia sobre el impacto del azúcar y los edulcorantes en nuestra salud y para adoptar hábitos alimentarios más saludables. ¿Te animas a probarlo?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*