La sobrecarga del rol materno en la vida escolar es casi absoluta. Según el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE y Voices sobre la distribución de responsabilidades familiar con respecto a educación y asegura que 9 de cada 10 entrevistados indican que la madre se ocupa de preparar todo lo concierninete para la escuela versus 2 de cada 10 que señalan que se ocupa el padre.
La economía del cuidado o el uso del tiempo de la mujer en el rol familiar es absolutamente desigual con respecto al hombre. El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE Voices! realizó un estudio el cual pone luz sobre el rol en la crianza. significativa. Entre los hombres hay una sobreestimación de la responsabilidad asumida por el padre respecto a las mujeres. El trabajo de campo se realizó en 2022 a partir de encuestas online complementadas con
encuestas presenciales para lograr una cobertura adecuada de todos los sectores socioeconómicos del país, alcanzando un total de 1.093 encuestas de personas de 16 años y más.

EL ESTUDIO
Hay 3 actividades fundamentales donde la madre aparece como principal responsable ante los hijos, triplicando la participación del padre. La comunicación con la escuela, ya sea a partir del uso del tradicional cuaderno de comunicaciones (91%), mediante los grupos de WhatsApp (89%) y la organización y compra de la ropa escolar, como uniforme, delantal y vestimenta complementaria en un 89%.
- La madre se ocupa en un 85% y duplica la participación del padre en la comunicación y trato con las otras familias compañeras del curso, apoyo en el estudio, preparar viandas y asistir a reuniones de padres.
- Las dos actividades donde menos participan los padres son la preparación de la vestimenta escolar (25%) y participar en los grupos de WhatsApp de padres del colegio (26%).
- En cuanto a cuestiones logísticas, que implican movilizar a los hijos/hijas, ya sea hasta la escuela como actividades extracurriculares, la asignación de responsabilidades está un poco más repartida. La madre es indicada en un 73%, versus un 60% que apunta al padre.
DATO
Al profundizar en el modo de encarar las responsabilidades de los padres/madres en relación con las actividades escolares de los hijos/hijas, 7 de cada 10 encuestados afirmaron que disfruta poder ayudar en esas tareas, mientras
que a un 12% le resulta indiferente, un 8% reconoce esa responsabilidad como una carga pesada y un 6% señala que no se ocupa de esas tareas. En cuanto a las diferencias por género, tanto hombres como mujeres afirman en un porcentaje similar que disfrutan de encargarse de las actividades escolares de los hijos/hijas. Sin embargo, en el momento de calificar esa ayuda como una carga pesada, las mujeres son quienes más reconocen esa realidad como tal (11% vs 5%).