La Tv Pública tuvo el rating mas bajo de las tres últimas copas mundiales, con un promedio de 6,5 puntos. El Mundial de Brasil tocó los 18 puntos y el de Rusia 2018 llegó a 12 puntos. Tuvo un presupuesto aprobado para el 2023, para Radio y Televisión Argentina (RTA), con una pérdida operativa de 14.347 millones de pesos. Ni el Mundial pudo dar ganancia a la Tv Pública.
La inauguración de los mundiales genera una gran espectativa en medios por el interes que provoca en la audiencia. Sin embargo la Tv Pública no lo logró por un detalle central: error de comunicación. Concretamente no publicitó que estaría presente en la apertura del Mundial Qatar 2022 y los televidentes migraron a los canales de deportes. La ceremonia iniciaba su transmición a las 11.30, hora de Argentina y la Tv Pública la transmitía pero con escasa audiencia por no haberla publicitado ó informado a la audiencia y aclarar los derechos son exclusivos del medio estatal.
¿ERROR O DESINFORMACIÓN?
Mientras los controles buscaban sin cesar la apertura del Mundial y no la encontraban en TyC Sports, si saciaban sus ansias en la TV Pública. A las 13, el rating de la TV Pública rozó los 13 puntos en el partido inaugural de Ecuador / Qatar. Muy lejos el partido inaugural de Brasil 2014 que fue de 32 puntos, mucho mas lejos del de Rusia en 2018 que casi duplicó con 21 puntos.
INVERSIÓN O ESTRATEGIA COMUNICATIVA
En época de ajuste del deficit fiscal, en el último presupuesto con vistas al 2023, la Tv Pública y Radio Nacional tendrán una pérdida operativa de 14.347 millones de pesos dado que la empresa estima 581 millones de pesos de ingresos, y gastos por 14.928 millones. Y considera que la mayor parte del gasto sera destinado a los sueldos de los 2.409 empleados conformados de la siguiente manera: 1.091 trabajan en la TV Pública y 1.318 en Radio Nacional.