Aborto I Mario Sebastiani, Obstetra, 11 mil partos y 44 años de trayectoria, “La votación de hoy es sacarlas de la clandestinidad, la democracia tiene que pedir disculpas”

en Actualidad/Radio/Salud/Social/Sociedad
” La votación de hoy es sacarlas de la clandestinidad, la democracia tiene que pedir disculpas por haber sometido a las mujeres, se avasalló la dignidad de ellas.

Hoy a las 16 hs se debate en Senado la Ley por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, con leve ventaja verde se iniciará una jornada histórica. Las calles son tomadas mayoritariamente por la famosa “Marea Verde”, y resuena la esperanza que se apruebe. En Tercer Tiempo hablamos con el médico osbtetra, Mario Sebastiani, del Hospital Italiano, con credenciales suficientes. Tiene 44 años de profesión y 11 mil partos. La Democracia es la reponsable de aportar más garantias desde la casa de las leyes, y así lo manifestó Sebastiani, espera ser sancionada, décadas. “La democracia de 37 años me extirpó el optimismo. Esperemos que de a la luz esta ley. Esto es por la salud pública, pero levantar la apuesta y pensar que es por la dignidad de las mujeres. La votación de hoy es sacarlas de la clandestinidad, la democracia tiene que pedir disculpas por haber sometido a las mujeres, se avasalló la dignidad de ellas. Yo espero que hoy no tengamos un triunfo, espero que tengamos una reparación de lo no hecho. Que se pueda reparar el daño de tantos años.

CAMPAÑA SUCIA DE GRUPOS ANTIDERECHOS

Durante los últimos días distintas campañas “Antirechos” , hicieron uso de falsas campañas para instalar mentiras. Sebastiani fue contundente ante las Campañas de grupos católicos y evangélicos.

“Lo que tienen que votar hoy y tiene que quedar claro, no es síndrome de down sí o no. Un manual de ética no disuade a las mujeres para interrumpir un embarazo, acá lo que se discute es clandestinidad o salud pública. En vez de juzgar a las mujeres y condenarlas moralmente lo que hay que hacer es preguntar lo menos posible, vas a interrumpir, bueno, te damos lo mejor, no vas a interrumpir,  listo, no hay ningún problema porque no obligamos a nadie a tener un aborto.”

Paise donde el Aborto está permitido

Adolescentes

Uno de los puntos más disonantes es la edad de los adolescentes para decidi. El proyecto de ley lo describe en dos puntos: [En los casos de los menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo] y el otro es con respecto a los menores, [Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.]

Sebastiani, con respecto a los adolescentes fue contundente, “Está bastante bien planteado que por debajo de los 13 años haya un acompañamiento y un asentimiento. Que esté asistido, no es que el papá y la mamá permiten, la que permite es la adolescente. Si los padres no están de acuerdo habrá una situación que habrá que resolverla. Lo mismo pasa de los 13 a 16 años, la autonomía es un evento creciente, siempre es bueno que por debajo de los 16 años estén acompañados. Y por encima de 16 años, tiene plena autonomía para poder consentir.  Cuando hablamos de menos de 15 años, tenemos 5.000 argentinos que nacen de menores de 15 años, mucho de esto son abusos, hay que resolver esto, no se soluciona con aborto, yo tengo que darle la posibilidad a un adolescente de que no cambie su proyecto porque el Estado no lo proteja.

El punto central de la Ley es evitar la muerte en la clandestinidad e igualar desde las garantias del Derecho, y en este sentido el histórico obstetra analízó “Las personas son todas iguales, pero exactamente esta ley debiera estar favoreciendo para que todas las personas sean iguales. No puede haber condiciones geográficas, lo que hacen las leyes es igualar a todas las personas. La ley iguala a todas.

Principales puntos del proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo

• Se regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

•La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.

•.Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.

• El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

• El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

• En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

• En los casos de los menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo.

• Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

• El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

•Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

•En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*