EL Presidente ultima detalles para vacunar en las 24 provincias. ¿Cómo es el operativo de logistica?

en Actualidad/Empresas/Salud/Sociedad

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Ezeiza que son parte de la primera etapa de vacunación inicia su camino federal para llegar a cada provincia. La empresa Andreani la responsable de entrega y distribución donó sus servicio. Hoy Alberto Fernández junto al Ministro de Salud en formato virtual liderará la estrategia de la Sputnik V que atravesará los 2,78 millones km² de superficie que tiene la Argentina.


OPERATIVO LOGISTICO VACUNAS COVID 19

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Gobierno busca “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”. Andreani, la empresa eligida para semejante tarea histórica donó sus servicios, asi lo confirmó la propia compañía,  “Se trata de una tarea extremadamente compleja que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global. Ratificando su compromiso con la Argentina, los servicios prestados por Andreani serán donados.” 

El operativo comenzó con el traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en tres semirremolques, de la empresa Andreani, para transportar los 42 thermopallets de vacunas.

La siguiente etapa es la preparación de las vacunas, que se realiza en una cámara a -20°C. Las dosis son introducidas en conservadoras de frío con un rango térmico de entre -18°C y -30°C. Por último, se realiza la distribución de las vacunas a nivel nacional, hacia los 24 depósitos y establecimientos de salud de las capitales provinciales (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán), en un plazo de 24 horas para CABA y Provincia de Buenos Aires y de 48 horas para el resto del país a partir de que las autoridades sanitarias lo instruyan.

Programa Activar

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

SEGUIMIENTO// El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.Continúa con la carga de datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el Gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

APROBACIÓN DE ANMAT DE SPUTNIK V

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.

En el informe, la Anmat indicó que recibió toda la información habilitante de la vacuna, que “muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*