Ianina Tuñon, UCA, Infancias en Covid, “3 de cada 10 chicos no pueden acceder a alimentos en cantidad y calidad”

en Actualidad
Ianina Tuñon, a cargo de la Investigación “Infancias en Pandemia”

“Hay algunas situaciones que con la actual crisis empeoraron de manera significativa y otras que se mantuvieron” asegura Ianina Tuñon en Tercer Tiempo.

Y define con precisión “6 de cada 10 chicos son pobres en términos monetarios, y alrededor de un 16% son indigentes. Pero cuando vamos a indicadores más directos, que tienen que ver con el sostenimiento de la vida, nos encontramos que 3 de cada 10 chicos no pueden acceder a alimentos en cantidad y calidad.”

A la vez aclara que es histórica la pobreza “Es una situación preexistente a la pandemia. Quedaron más desprotegidos los chicos adolescentes, los de 13 a 17 años.”

¿Qué es seguridad alimentaria?

“Seguridad alimentaria es un concepto internacional de la Fao, y trata de ver qué sucede en los hogares cuando hay problemas en los hogares para el consumo de los alimentos. Lo que sucede es que se baja a las segundas marcas, se baja en cantidad, en calidad, las mujeres adultas son las primeras en bajar la cantidad, luego los varones adultos y luego los niños.”

Repasemos los ciclos politicos, “Estábamos hablando en 2019 de casi un 40% de chicos que recibían comida gratuita en escuela y comedores comunitarios. En 2018 estábamos en un 35%, viene aumentando sistemáticamente. En 2015 un 28%. Ahora pasamos a un 20% porque tenemos todas las escuelas cerradas, por lo cual bajó muchísimo pero se vio compensado por la tarjeta alimentaria. Hoy llegamos a un 45% de la infancia que está recibiendo algún tipo de ayuda alimentaria.”

Estado e inversión social

“Los números hubiesen sido mucho más altos sin la presencia del Estado, estaríamos por arriba del 70%, así confirma Tuñon el efecto que generó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que impactó en 7.854.316 personas, según informó la Anses. De ese total, casi 2,4 millones de personas recibieron de manera automática en sus cuentas los diez mil pesos del IFE por ser titulares de la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*