Cuando la diferencia es poder

en Actualidad/Salud/Social/Sociedad/Sustentabilidad

En el diario no hablaban de ti

Greta Thunberg vociferaba ante Donald Trump “He encontrado un significado en un mundo que a veces parece superficial y sin sentido para tanta gente”; su consciente Asperger fue un “superpoder” asegura su familia. Bill Gate, Don Microsoft, que hace horas explicaba como saldremos de la Pandemia, tiene Asperger. Frida Kahlo, atropelló el arte con su poliomielitis a cuesta. Andrea Boccelli, exquisito tenor y de sensibilidad italiana nos lleva al confín del mundo con su voz, es ciego desde la infancia.

El 3 de diciembre fue el Día Internacional de la Discapacidad pero las tapas de todos los diarios nacionales no hablaron de él. Ninguna. Sin embargo un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alerta que “la situación de buena parte de las personas con discapacidad es preocupante y se agudizó durante la pandemia”.  

Fernando Galarraga, es el Titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Licenciado en Comunicación y no vidente, advierte sobre la ausencia de personas con discapacidad en los medios y en todas las áreas “La discapacidad es una condición humana transversal a todas las clases sociales.”

La discapacidad es una condición humana transversal a todas las clases sociales.”

En este sentido el actor Brian Buley, de estatura baja,  más conocido como Pedro en la serie El Marginal 4, se autodefine  “nosotros somos discapacitados pero de corazón grande. A lo que reforzó: “Me gustaría que el Gobierno de ahora pueda hacer juegos,  abrir escuelas y hacer más plazas para nosotros”.  

“Me gustaría que el Gobierno de ahora pueda hacer juegos,  abrir escuelas y hacer más plazas para nosotros”.  

Cupo que me hiciste daño, sin embargo Te Quiero

El  12,9 % de la población de Argentina tiene algún tipo de discapacidad según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010 y de las que se encuentran en edad laboral, el 75% se encuentra desocupada.  A la vez la consultora de Recursos Humanos Adecco estima que más del 70% de las empresas radicadas en Argentina no emplea a personas con discapacidad, y menos del 40% no tiene una política laboral de inclusión laboral frente a la discapacidad.

Sin embargo hay una ley, ya adulta, de cuatro décadas, la Ley N° 22.431, de 1981 que exige que los distintos organismos del Estado cumpla con un cupo de 4% de la planta laboral, pero no se llega ni al 1%, así lo afirma Galarraga, La ley establece que el cupo del 4% sea para el Estado. Tenemos una tarea enorme nosotros como Estado, de lograr ese cupo. Los primeros datos que nos pudimos encontrar es que había un incumplimiento que estaba por debajo del 1%.

Es hora de cambiar la mirada

El mundo laboral privado, en ciertos casos, lo toma como filantropía y lo comunica como una cajita feliz y es parte de una política laboral.  Al respecto el Titular de la Agencia de Discapacidad aclaró,  “Estamos trabajando para que los empresarios se interesen en esta mirada que todavía está cargada de prejuicios y estigmas. Se ve a la persona con discapacidad pasible de ser cuidada que de brindar cuidado. Esto tenemos que transformar.”

A la hora de cambiar la mirada, Rosana Rossi, Directora de Capital Humano de Banco Nación plantea la empatía “La idea era ponernos en el lugar de las personas con discapacidad.  En Casa Central, son cerca de cien personas. Estamos tratando de acercarnos lo más que podemos al 4,5%”

El viejo Einstein decía “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”. No habló de manera fluida hasta los nueve. Era considerado inadaptado por sus padres y docentes a pesar de su síndrome de Asperger fue Premio Nobel de Física en 1921. Todo es relativo, menos la incapacidad de cambiar como nos miramos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*