¿Cómo negociamos en las fiestas?Agustina Caccia, Psicologa,

en Sin categoría

Para algunos puede ser algo muy importante y para otras personas es un día más. Hay que contextualizar las medidas de seguridad que recomienda el sistema de salud y resaltar las realidades de cada familia.

Hay que mantener la distancia en la reunión. Hay que usar barbijo y al momento de comer hay que sacárselo. Hay una herramienta muy importante que agradecemos que haya pasado en el siglo XXI y no antes que es la tecnología. Podemos mantenernos en contacto virtual, recomendamos hacer videollamadas, antes durante y después del brindis. Si nosotros cortamos la llamaba en el brindis, se puede aumentar la sensación de ausencia.

Emocionalmente vemos que hay niveles muy altos de depresión, de ansiedad que se asocian al miedo que tenemos de contagiarnos.

Tanto las fiestas, esto de cerrar el año, hacer los balances, hay como un imaginario social de que termina el año y comienzan otras cosas. Fue un año muy difícil, pasaron cosas malas, pero en el esfuerzo aprendimos coas nuevas, nos superamos como personas.

El ser humano es un ser social, las fiestas lo que tienen implícito es la reunión, en la reunión se pone en juego la sociabilización.

Si bien se mantienen las fiestas creo que va a haber un cambio paulatino en la rigurosidad del ritual, de juntarnos, de que comemos esto, con tal persona, a tal hora.

Yo creo que esta pandemia nos viene a mostrarnos esto, no podemos ser rígidos. Por ejemplo la pandemia nos obligó a flexibilizarnos y adaptarnos a algo distinto, como por ejemplo aprender a usar la tecnología.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*