Pelopincho, familia y amigos, la receta veraniega

en Actualidad/Salud/Social/Sociedad

La “Pelopincho nació en 1974, éramos 25 millones de habitantes, de los cuales 6 millones vacacionaron, el 82% disfrutó del turismo interno y solo 3% del internacional. A 35 años de la pileta de lona, Turismo de la Nación analizó el comportamiento vacacional desde 2010 a 2019 y parece que la mayoría veraneó en la pileta de lona verde;  el 61,4% del total de la población N0 realizó al menos un viaje turístico con pernocte;  la razón unánime del 55,6% de los consultados, casi una obviedad; motivos económicos. En el 2019 sólo 3,9 millones argentinos viajaron al exterior, poco varió el vacacionar argento en cuatro décadas, no?

Planear vacaciones en Pandemia es todo un desatino, soñemos que aún no cobran impuesto. Viajar, si algo espero hace meses es subirme a un avión”; “quinta con amigos, viajar es jugársela mucho”, “pelopincho a full”, “viaje, viaje”, “espero viaje”, “morir lentamente”, “todos los días sol en el balcón”, decían los millennials en las redes ¿Se sienten identificados?

EL VIAJAR ES UN PLACER

La pandemia modificó varias de las costumbres argentinas, el turismo no quedó ajeno a ella. Así lo confirma Adolfo Rasso Gerente Regional de ventas de Despegar, “disminuyó los viajes individuales, y  se duplicaron los viajes de tres o más personas. La vuelta a veranear en familia aumentó de manera considerable, seguramente debido a la necesidad de reconectar con los afectos, luego de un año donde los encuentros familiares no han sido fáciles”  Rasso asegura que el argentino le gusta viajar, y que PreViaje fue una medida acertada, “Lo que vemos,  en que todo este tiempo y este año, los viajeros de Argentina no perdieron su interés por viajar, esto se vio demasiado claro en las últimas semanas y sobre todo con  el plan PreViaje”, comentó después.

Para mitigar el latigazo económico al turismo, el Ministerio de Turismo lanzó PreViaje, un aliciente al mercado interno y una alternativa a los que pueden viajar. Es una “billetera virtual”, el 50% del gastado en Turismo, comprando el viaje en lo que queda del 2020 para poder gastar ese crédito durante el 2021 y abarca servicios terrestres, aéreos, hotelería o paquetes turísticos, a través de una agencia de viajes que esté inscripta, cosa de validar luego ese crédito.

Una maravilla para quienes pretenden recorrer el país. Según explicó el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías “el tope es 100 mil pesos, el tope de acreditación, si es el 50% podes comprar paquetes turísticos hasta 200 mil pesos y te van a dar 100 mil de crédito   y eso a partir del día uno del viaje, vos vas a poder pagar gastronomía donde vayas a iniciar el viaje, excursiones, servicios turísticos que quieras agregar, o con esa plata decís me voy otro finde a algún lado porque tenés el crédito en tu billetera virtual”.

Elías reivindicó al país como destino turístico y se refirió a las avivadas de los empresarios de subir excesivamente los precios, y fue en este sentido que resaltó que “Argentina es uno de los países turísticamente hablando de los más lindos del mundo, y con mayor variedad y cantidad de oferta turística, es probable que haya algún empresario de actividad turística que suba los precios ya que el Gobierno devuelve una parte.  Nosotros como turistas tenemos que tener la madurez de no salir a pagar lo que nos parezca mal”.

Mendoza y la ruta del Vino

El hombre del Ente enmarcó la industria turística en la maratón histórica de la economía del país “Es tan grande el desajuste económico de toda la vida que lo primero que ocurre en este país es que se le pierde el respeto al dinero, no se sabe lo que valen las cosas.”, aseveró.

El aislamiento aún estaba entre nosotros, sin embargo el sitio Booking.com,  uno de los sitios más utilizados para reserva de viajes, confirma que el 66% de los argentinos planea realizar un viaje dentro del país, ya sea a otra ciudad u otra provincia y nos dice que Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Iguazú y Mendoza son los destinos nacionales más deseados por los argentinos entre julio y agosto.

LAS OLAS Y EL VIENTO

La Provincia de Buenos Aires ya se siente la “vedette del verano”. La subsecretaria de Turismo de tal distrito, Ianina Bak celebró en tal sentido que Buenos Aires, esté entre los destinos más elegidos. “El tema de tener un horizonte un poco más claro, nos da un poco de aire a todos, la pandemia nos está atravesando por todos lados. Tener un poco más de claridad nos permite despejarnos más, salir un poco, estamos viendo el fin más cercano”, expresó así.

Cae la tarde en Cariló, provincia de Buenos Aires

Sobre el fantasma de los sobreprecios, Bak enfatizó que “el tema de precios lo tenemos muy presente, a diferencia del sur, los precios en la provincia de Buenos Aires no se disparan tanto. Estamos hablando con varios sectores como el hotelero y el gastronómico. Vamos a estar monitoreando y acompañando”, garantizó.

Otro de los ítems para abordar a la hora de viajar, son los permisos. Entonces, la funcionaria determinó que “nosotros para toda la provincia de Buenos Aires estamos estableciendo los mismo criterios. Queremos esta información para contactar a la persona en caso de que haya casos de Covid. Queremos estar mejor preparados”.

Los Romanos iniciaron “la vacanza” y los ingleses inventaron el turismo, y nosotros la Pelopincho. SIEMPRE TERRAZA, TERRAZA, NUNCA SOTANO.

Por Sara Di Tomaso

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*