Ley de Etiquetados

en Actualidad/Salud/Social/Sociedad/Sustentabilidad

Tanto ‘Ratatouille como Wall-E nacieron para despabilar los paladares dormidos y las conciencia también. Comparten el mismo padre, Disney-Pixar. Ratatouille ama la cocina de olla, sueña con ser Chef. Wall-E, idealista, camina por un mundo desbastado por la contaminación del hombre, pero rescata el “cubo mágico”;  humanos obesos dependientes de la tecnología y la comida procesada. Ratatouille elege el puré casero y en el mundo de Wall-E donde reinaba la tramposa comodidad, la papa  procesada se convierte en “puré mágico”.

 La FIC, Fundación Interamericana del Corazón, nos cuenta que entre el 65% y el 70% de la sal que consumimos proviene de los alimentos procesados y que el azúcar reina en el 70% de galletitas dulces, postres y cereales.

Jorge Tartaglione, cardiólogo y Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, alertó  “seis de cada diez niños tiene exceso de peso, y que uno de cada diez es obeso, sí, OBESO” y se congratuló con la ley de etiquetados “se está pidiendo hace mucho tiempo y hubo mucha oposición de varios lugares del mundo. Por suerte el Senado ha dictado media sanción. Vamos a ir a un supermercado, nos vamos a parar sobre la góndola y ver si los productos tienen exceso de sal, de sodio, de grasa, mediante unos rombos negros”.

El proyecto aprobado en el Senado y que aún debe pasar por distintas comisiones en Diputados,  obliga incluir un etiquetado frontal en alimentos y algunas bebidas para advertir sobre los riesgos que éstos pueden causar en la salud.

¿Por qué necesitamos una ley de etiquetado frontal de los alimentos?

Tartaglione defendió el modelo “el negro es rápido para ver, no necesitas algo muy cognitivo y te das cuenta rápidamente. Si lo proyectas a futuro en una nación, la obesidad  es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares”.  A lo que luego ejemplificó que “Chile instrumentó esta ley hace cuatro años y evaluaron qué pasó en las compras, y encontraron que los chicos disminuyeron la compra de gaseosas dietéticas y casi en un 25% y han comprado jugos y agua.  Los chicos van generándose conductas a través de su vida que va a tener beneficios en la salud pública”.

Por su parte, el vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, no se manifestó a favor de los octógonos negros que se vienen “Nosotros no estamos de acuerdo y en 2017 hemos presentando una propuesta de etiquetado, pero no con el modelo chileno que a nuestro criterio hay una demonización con el producto. Hemos hecho acciones concretas para la reducción de consumo de sodio, eliminación de grasas trans, reducción del consumo de azúcares, control e utilización responsable de bebidas alcohólicas. Y regulación en materia de publicidad para niños para tener en cuenta la protección”.

A la vez  el titular de la Copal detalló el impacto en la economía “Argentina ha llegado a exportar en el año 2011, 30 mil millones de dólares de alimentos procesados, más aceites, con una capacidad muy fuerte que nace desde las propias economías regionales y una gran diversificación y hemos consolidado con los gobiernos políticas de conjunción de esfuerzos para una vida con hábitos saludables.

Para prevenir en las infancias en riesgos con exceso de peso es necesario políticas sanitarias, es así que el director de CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economías de la Alimentación, Sergio Britos, nos plantea hasta donde llega la ley, y si alcanza? “La ley de etiquetados va a llegar a pocos alimentos, a las bebidas azucaradas, a las galletitas dulces, a los quesos duros. Si se aplica esta ley en nuestro país, el 91% van a ser impactados con los sellos negros y resulta que el 25% de los alimentos pertenecen a esas tres o cuatro categorías de alimentos envasados que son los responsables de los excesos alimentarios, pero del otro lados entre 1/3 y un 35% de los alimentos que van a terminar siendo impactados por este etiquetado, son alimentos recomendados, entonces hay como un doble discurso”. Por otro lado advirtió sobre “la comida a granel o la factura en el hogar. El queso de rayar no debería tener sello como el empaquetado”?

El debate está abierto, solo nos queda esperar la respuesta en Diputados.

¿La comida es AMOR?

“No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede prevenir de cualquier lugar, dijo Anton Ego, el crítico gris de Ratatouille que viajó a su infancia por los sabores que solo la cocina recién elaborada puede lograr. Tiempo, dedicación, y los mejores platos quedan tatuados en la infancia. Un olor describe un hogar. Y un sabor un recuerdo.

Receta del Ratatouille de la peli

 Te la comparte Ratatouille para que inicies el camino de los sabores; 3 tomates perita. 1 berenjena.1 calabacín. 200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Tomillo seco o las hierbas que prefieras (romero, orégano…). Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal. Al horno. Y  ¡Voilá!

Por Sara Di Tomaso

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*