Iaies: “Hasta que los pibes no recuperen un clima social educativo, no van a aprender nada”

en Actualidad/Salud/Sociedad

En el marco del gradual regreso a las aulas, el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, manifestó su autocrítica tras siete meses de escuelas cerradas por la pandemia y señaló que “no hay ningún estudio que diga que la escuela incrementa el nivel de contagios, tengo la sensación de que perdimos tiempo para reaccionar”.

El especialista en educación contrapuso por Am 1220/Eco Medios  que “los chicos que tuvieron clase son un grupo y los que no, son otro grupo. Los que tuvieron clases no estuvieron lejos de lo que lograban, el golpe fuerte ahí es el golpe afectivo, en la relación con amigos, con docentes, menos en cuestiones de contenidos. En los pibes que no tuvieron nada, vamos a tener una pérdida enorme, la brecha se va a abrir muchos no solo por el aprendizaje, sino por la pérdida de la rutina. Lo que creo que hay que prepararse para un año que hay que recuperar muchísimo al menos lo que se pueda recuperar”.

“Hasta que los pibes no recuperen un clima social educativo no van a aprender nada, eso hay que recrearlo” Para los pibes era muy fuerte ir con el buzo de egresados, eso les cambiaba mucho la foto, era interesante que los reciban en las escuelas,  que hubiera horarios, que hubiera pautas, pero a los 25 minutos ya estaban hablando de biología, física y de química, necesitamos recuperar a los pibes en esta vuelta, hay que acompañarlos pero tengo la sensación de que si están bien, van a volver más rápido de lo que nosotros creemos”, esgrimió así.

Iaies consideró por su parte,  que “se perdió mucho tiempo en esta estrategia de que cada lugar resuelva de acuerdo a su fórmula de contagios. Hay provincias que estuvieron cinco, seis meses varadas sin tener casos, yo creo que hay que entender que cada día que un pibe pierde un día de escuela es grave y que donde se pueda hay que volver lo antes posible”.

A lo que resumió: “No hay ningún estudio que diga que la escuela incrementa el nivel de contagios, tengo la sensación de que perdimos tiempo para reaccionar”.




Deja un comentario

Your email address will not be published.

*