Lisandro Bonelli, explicó por qué hubo más de 3.500 muertes por coronavirus que las informadas

en Actualidad/Sociedad

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, detalló lo sucedido el último viernes luego de que la Provincia de Buenos Aires, reconociera 3.500 muertes más de Covid-19 que las que habían sido informadas. Además, criticó al ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein por opinar del tema y sentenció: “No es palabra autorizada”.

El funcionario explicó en detalle lo acontecido con la recategorización de datos del gobierno bonaerense en los que tuvo que reconocer que había más de 3.500 de Covid-19 que los informados hasta ese entonces. A través de Radio Am 1220/ Eco Medios, señaló que “con respecto a la carga de datos, tenemos un sistema que se llama SISA (Sistema de Información Sanitaria, donde todos los efectores de salud tienen que cargar toda la información que tienen”.  

“En el caso de los pacientes con Covid-19, la evolución y cuando se le da el alta (el alta porque se curó o falleció) ¿qué es lo que sucedió?.  Había una diferencia de datos entre las personas que aparecían en el sistema como internadas y que el efector de salud no ponía el alta, entonces la Provincia cruzó la información del SISA, con el sistema de gestión de camas, con el registro de las personas; en la Provincia de Buenos Aires está digitalizado y funciona muy bien, entonces vio que en el registro de las personas habían muchas personas que habían fallecido por el Covid-19 y que los efectores de salud no lo habían dado de alta de sus establecimientos por muerte como consecuente de Covid-19. Ahí surge la diferencia de datos,  unos 3.523 pacientes fallecidos que no estaban integrados en el sistema de salud, que dependen del Ministerio de Salud de la Nación”, detalló.

Después de que Adolfo Rubinstein calificara como “inadmisible” la carga de 3.523 nuevas muertes por Covid, Bonelli opinó que “los cargos se honran cuando se ejercen. Alguien que estuvo en un cargo que no hizo nada cuando lo degradaron de Ministerio a Secretaría, cuando lo desmantelaron, cuando le quitaron los presupuestos, cuando dejaron que se venzan vacunas, no me parece una palabra autorizada”.

Mientras que sigue estando en discusión la vuelta a las clases presenciales, sobre todo en la Capital Federal, el Jefe de Gabinete de Salud explicó que “es difícil, entiendo las intenciones de la Ciudad, tratan en algún punto de diferenciarse del resto de las jurisdicciones quizás para un rédito político. La Ciudad no es que está bien en términos de contagio, sigue estando mal, claramente la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo la peor, lo que cambió es que la curva que  se aplanó. La situación epidemiológica de la Ciudad sigue siendo mala”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*