Jorge Marrale “El Estado tiene la obligación de favorecer la creación y el trabajo”

en Actualidad/Social/Sociedad

El presidente de SAGAI, Jorge Marrale, fue otro de los actores que se mostró preocupado por la industria audiovisual. Por lo tanto, solicitó ayuda del Estado al decir que “tiene la obligación” de fomentar “la creación y el trabajo”.

Marrale precisó en declaraciones a la radio Am 1220 que “hay que dar ese espacio, hay que favorecer la creación y el trabajo, si hay una obligación del Estado es esa, favorecer la creación y el trabajo, esto es lo que hay que hacer con la televisión. Cuando la gente no puede salir, mira ficción”.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, el actor subrayó que “fue cayendo la producción de ficción en Argentina, es sorprendente y doloroso, hemos dejado de producir de la manera en que se hacía en esa época (al recordar Atreverse). En la década del 80, el canal público produjo mucha ficción argentina, además jugada. Había muchísima ficción y lo que se comprobó es que el público siempre tuvo una mirada y actitud de apoyo, en el tiempo eso se fue corriendo, te diría que en los últimos diez años, se dejó de producir. Este año empezó la cuarentena con una sola ficción que se grabó en Argentina”.

Sobre Atreverse, la ficción de Alejandro Doria que volvió a emitirse en cuarentena en Telefé y fue furor en los 90, Marrale comentó que “fue un periodo en una televisión que se ocupaba del lenguaje de la televisión. Vale la pena recordar eso, porque en los últimos 20 años, con lo cinematográfico, lo desplazó, en términos de ficción se podría hacer todavía ficción de canal”. “Atreverse fue atreverse de verdad, se emitía el programa y recibías llamados, mensajes y comentarios”.

Al reafirmar que el Estado debe “intervenir” en la cultura, Marrale aportó además que “en SAGAI trajimos gente de Brasil para explicarnos una ley de fomento audiovisual, Brasil produce cualquier cantidad de ficción, para colocarlo en HBO, en Fox, lo hacen de una forma que todavía nosotros no nos atrevimos a hacerlo”. Entonces, cuestionó: “¿Cómo vamos a competir en el mercado internacional si no desarrollamos una ficción competitiva? Entrá a Netflix, tenemos material humano para hacerlo pero hay que incentivar la industria audiovisual”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*