Xoana Sosa. La mujer y el rugby. Machismo y lugares comunes.

en Actualidad/Social/Sociedad

“Donde llega una mujer, llegamos todas”

Xoana Sosa(33) es jugadora de rugby del club SITAS (El Palomar) y  referee, rol aún visto como “de varones” es la muestra de falta de mirada diversa en  estos pagos criollos.

La sexualización de la mujer en el deporte es tan vintage como actual. Solo con “googlear” los términos “referis mujeres” se encuentran publicaciones que sitúan a la mujer en el podio de lugares más comunes y patriarcales. “Las 5 mujeres árbitros más sexys y hermosas”, “las mujeres árbitros más hermosas del mundo”, entre otros titulares.

Sosa decidió jugar al rugby, “el quemado” la había aburrido. Fue una colonia de verano que junto a una amiga pidieron sumarse en ese entonces a un “juego de varones”. Luego fue por más. Llegó al referato en donde la presencia de las mujeres era una desafío, “me pareció una puerta para abrir y para que entren más pibas, porque donde llega una mujer, llegamos todas.” Sin embargo, las desigualdades de género no solo son económicas marca la “referee,  creo que hay mucho para deconstruir . El rol de cuidado está totalmente naturalizado”

Fernando, el rugby y la disculpa tarde.

Fernando Báez Sosa fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell por 10 rugbiers que lo patearon en el suelo hasta dejarlo sin vida. Sosa escribió una editorial en la Garganta Poderosa donde lamentó el crimen, pero a la vez lo desligó del deporte en sí, al vincularlo al sistema patriarcal. En esta oportunidad y a casi ocho meses del homicidio, Xoana volvió a hablar. “Con lo de Fernando hablé de la perspectiva de género, como una mujer feminista dentro del espacio del rugby que no tiene que ver con el deporte, sino es el machismo.”

Según sostuvo la jugadora, “los clubes tienen mucha responsabilidad sobre las personas que formamos. Las mujeres al no tener ningún tipo de participación en los clubes, se desconoce nuestra mirada, y nuestra mirada es importante porque planteamos con otra cabeza las cosas. El abrazo a la  sororidad entre las mujeres y también la diversidad, cuando construimos nuevas maneras de interpretar las masculinidades también hablamos de manera no violenta de relacionarnos, que se relacionen menos violentos los varones con nosotras, y los varones entre sí, entonces esa mirada con perspectiva de género la podemos aportar nosotras”.

Tarde para empezar.

Es oportuno recordar que a consecuencia del crimen de Baez Sosa la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó un plan para erradicar la violencia de los rugbiers. “Rugby 2030” y que tiene el objetivo de reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con el rugby en Argentina, para así resolver los hechos de violencia que se repitieron una y otra vez hasta la pandemia. Tarde

A la vez insistió en que es vital  la presencia de la mujer en el deporte para cambiar patrones culturales, “con políticas trazadas a corto, mediano y largo plazo para que cambie esa mirada patriarcal

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*