Se extiende el aislamiento hasta el 30 de agosto en AMBA y en las zonas rojas a Fase 1. Vuelven los deportes individuales

en Actualidad/Sociedad

“El problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El virus se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias”.

Desde la residencia de Olivos, el Presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la prorroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto y en las zonas rojas, que son catorce provincias, vuelven a la “Fase 1”

Según lo acordado con los gobernadores, se decidió “en las zonas rojas volver a la fase 1″ y explicó que “el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, ya que el virus “se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias”.

En ese sentido anunció que , Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; mientras que Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a uno más restrictivo.

A la vez enfatizó la necesidad de “acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro entre personas” para evitar propagar el virus y señaló que “todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación”.

Fernandez advirtió sobre la máxima prudencia del encuentro con otros, “El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo” y destacó que “funcionó el plan de ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y dar tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica, pero el riesgo existe”.

También marcó el planteo que realizan por un lado la oposición y un parte de la población sobre la sensación de la falta de libertad, “algunos sienten que perdieron la libertad y todos extrañamos abrazar a nuestros afectos, pero no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros el riegos se potencia enormemente. 

Tampoco dejó de observar la crisis del sistema sanitario, “El primer logro fue fortalecer el sistema de salud del AMBA, que por eso puede dar respuesta a todos, pero el número de contagios crece y los sistemas empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”


“América Latina es hoy el epicentro de la pandemia”
Argentina en comparación, al 12 de agosto, con el resto de América, muertes por MILLON DE HABITANTES

En cuanto a la esperanza sobre la el anuncio de la Vacuna y el laboratorio argentino elegido por la Universidad de Oxford, mAbxience quien será el productor del reactivo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AztraZeneca, el Presidente evaluó que la novedad genera “una ventana de esperanza” y “despeja incertidumbres”.

El mandatario contó que se comunicó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, -que también participará del desarrollo junto a Argentina para proveer a Latinoamérica de la vacuna-, y le expresó “la inmensa alegría de que la historia haya puesto juntos” en ese rol a ambos países.

“Mi gratitud por haber elegido a un laboratorio argentino para el desarrollo de la materia esencial de la vacuna; estoy feliz por mAbxience, donde trabajan un montón de investigadores del Conicet, tenemos que estar muy orgullosos”, agregó Fernández, tras sostener que “confía que pueda ser durante el primer trimestre” el lanzamiento.

Cuando llegó el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, planteó la estabilidad de los casos pero en un nivel alto y a la vez anunció el regreso a la escuela de 5100 alumnos que perdieron el vínculo pedagógico y la habilitación de actividades con bajo riesgo de contagio.


Por último el Gobernador Bonaerense se mostró muy preocupado e informó que “hay 35 municipios del Gran Buenos Aires “muy comprometidos” por la Covid-19, donde “hay mucha circulación” del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor.No se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”, remarcó el mandatario y destacó que “el sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*