Mirada. Opinión. Veracidad.

Febrero de renegociaciones de deudas

en Actualidad

El 5 vence el plazo de gracia para los bonos de Buenos Aires. Esa misma semana, el Senado trata la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que ya tiene media sanción de una Cámara de Diputados que se mostró unida más allá de sus bloques. Acreedores de diferentes acuerdos esperan ofertas nacionales y provinciales entre febrero y marzo.

La deuda nacional

El 29 de enero, con 224 votos a favor (sumados entre el bloque oficialista y la coalición de Juntos por el Cambio), la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera. La semana que viene, la Cámara de Senadores deberá tratar el proyecto.

En simultáneo con el tratamiento del proyecto, el Ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con representantes del FMI en Nueva York y se acordó por un lado la visita de una misión del Fondo al país para febrero y por el otro, una reunión entre Guzmán y Kristalina Georgieva, directora del FMI, en Roma. El ente es uno de los protagonistas en la renegociación de la deuda que busca el Gobierno nacional.

Pasadas las reuniones de febrero, la exposición de Guzmán en el Congreso y la recepción de comentarios de los tenedores de deuda pública, el Ministerio de Economía estima que para la segunda semana de marzo se hará la oferta oficial para renegociación de la deuda externa que tiene como plazo el 31 de marzo.

La deuda de Buenos Aires

En medio de la ejecución del proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, la provincia de Buenos Aires está en sus últimos días para lograr la postergación del pago de los BP21 que vencieron el 26 de enero, para mayo. Para lograrlo, el gobierno de Axel Kicillof debe tener la aprobación del 75% de los bonistas antes del 5 de febrero, cuando vencen los 10 días de gracia para las negociaciones.


Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba