Mirada. Opinión. Veracidad.

El domingo vencen los bonos de deuda de Buenos Aires y negocian contrarreloj postergar el pago para mayo

en Actualidad

“El 5 de febrero es la última oportunidad para un acuerdo” dijo el gobernador Axel Kicillof, que busca lograr acuerdo con el 75% de los acreedores para evitar el default de la provincia.

Buenos Aires necesita de la aprobación de las tres cuartas partes de los acreedores para poder postergar el pago los U$D 250 millones de los bonos BP21 que vencen el 26 de enero. Si no se logra, entonces la provincia entrará en default. El plazo de negociación estipula 10 días de gracia posteriores al vencimiento.

Aunque especialistas califican esta postergación como un default técnico, desde el Gobierno de Buenos Aires evitaron hablar de cesación de pagos. “Lo único que pedimos es que esperen hasta mayo, cuando el Gobierno nacional esté más establecido en el dialogo por la deuda nacional. No es una propuesta audaz, solamente es esperen un poco más para poder hacer pie”, explicó Kicillof en Radio La Red.

En el primer llamado a los acreedores, la provincia había puesto como plazo para aceptar la propuesta el 22 de enero, como no se alcanzó la cantidad necesaria, extendieron ese plazo hasta el 31 aunque tampoco impusieron esa fecha como final y reconocieron que seguirán negociando hasta el último minuto: “Los bonistas pidieron un plazo mayor en las charlas. Es un bono que tiene propiedad muy dispersa y las cláusulas dicen que para que se haga una aceptación tiene que tener un acuerdo del 75% y es muy exigente”.

“Argentina con Macri llegó a lo que ellos llamaron reperfilamiento. Los acreedores internacionales que tomaron la deuda conocen la situación. Llamamos a todos a buscar una solución ordenada, constructiva”

En cada negociación, los gobiernos provincial y nacional hacen un llamado a la postergación de los pagos de vencimiento de capitales por falta de fondos. Sólo en 2020, Buenos Aires debe afrontar el pago de U$D 2.900 millones de deuda en bonos, a los que se suman los intereses, según los términos en los que hagan los pagos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba