Mirada. Opinión. Veracidad.

53,8% de inflación: el dato que faltaba para cerrar un 2019 terrible

en Actualidad/Sociedad

Con la publicación del índice de diciembre, que según el relevamiento del INDEC fue de 3,7%, la Argentina cierra un año con el costo de vida más alto en 28 años y con una brecha enorme respecto al los aumentos salariales promedio.

El 2019 fue un año de muchos récords tristes y la inflación no se quedó afuera. Con el dato del 3,7% de diciembre, el aumento total del costo de vida fue del 53,8%, que es:

1) El más alto registrado en 28 años, o sea, desde la hiperinflación de 1991.

2) Cerca de un 10% más alto que los mejores aumentos salariales a nivel nacional (no hay que ser economista para saber que son muy pocos los sueldos que subieron un 40%).

3) Sumado a los índices de 2016, 2017 y 2018, es el doble de la inflación heredada de la gestión nacional anterior.

4) Los medicamentos aumentaron un 85% y un 457% en cuatro años.

Durante la campaña presidencial, Alberto Fernández dijo que iban a buscar que en 2021 la inflación baje a un dígito. Las primeras previsiones de 2020 de consultoras privadas se muestran positivas a una inflación más baja, pero todavía con dos dígitos.

Ese lujo de comprar comida

El sector alimentos es el más observado y el que más duele, porque sólo en 2019 las subas superaron la inflación y marcaron un 56,8%, que sumado al 51,2 que ya se había acumulado en 2018, dejan las góndolas con precios más que duplicados.

Cuando cada vez es más difícil comprar alimentos, los índices de pobreza e indigencia empiezan a crecer y entonces también lo hacen los de desnutrición y mal nutrición, y así todos los números malos que hacen daño a la población.

La llegada de los Precios Cuidados y la Tarjeta Alimentar busca aliviar la esta situación en los sectores más vulnerables y más afectados. Durante este mes se están entregando cada vez más tarjetas y algunos productos llegan a las góndolas hasta un 38% más baratos en comparación con marcas que están fuera del acuerdo. Aunque ambos proyectos reciben críticas o no incluir alimentos más saludables y acordes a combatir problemas de nutrición, o por indirectamente favorecer el consumo en grandes cadenas de supermercados.

Juan Grabois – Dirigente Social

“Hay comercios de barrio que no tienen posnet, y esto lleva a concentrar el consumo en el supermercadismo, que es bastante monopólico, y a marcas que tienen espacio de privilegio en las góndolas. O sea, favorece a productos de monopolios y multinacionales que son las que tienen espacios de privilegio en los supermercados”

Tener y mantener un hogar

Intentando buscar una ¨buena noticia”, los servicios registraron aumentos por debajo del promedio general. Entre gas, luz y agua acumularon un 39,4% y el gobierno nacional ya anunció que las tarifas se mantendrán al menos por los próximos seis meses.

Pero, también está el equipamiento para los hogares, que además de verse afectado directamente por la inflación, sufre las consecuencias de la devaluación y registró una suba del 63,7%.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba