Mirada. Opinión. Veracidad.

Buenos Aires no pagará la deuda que vence en enero

en Actualidad

Entre tecnicismos y fantasmas de default, el gobernador Axel Kicillof anunció que no se podrá cumplir con los 250 millones de dólares que se deben pagar y buscará postergar el pago para mayo. El Gobierno Nacional anticipó que no tiene previsto auxiliar a la provincia.

El 26 de enero, la provincia de Buenos Aires debía pagar el Bono Buenos Aires 2021 (BP21), emitido hace 10 años, durante el mandato de Daniel Scioli. Pero a través de una solicitada en los diarios matutinos, el gobierno provincial anunció que buscará el consentimiento de sus acreedores para postergar el pago para mayo de este año.

“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”

Con un mensaje claro, Axel Kicillof y su gabinete buscan demostrar que la provincia no tiene fondos para cubrir sus gastos y deudas. El Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicó que si los tenedores de deuda no aceptan la propuesta sería un daño aún mayor para la economía de Buenos Aires.

En sintonía, el Gobierno Nacional respaldó la resolución, pero además aclaró que no tiene previsto salir a respaldar a Buenos Aires, después de rumores de que saldrían a pagar la deuda para evitar el default provincial.

Presidente Alberto Fernández en C5N

“No está previsto en las cuentas del Estado nacional. Es la más estricta realidad. Después tenemos que ver cómo encarar el problema. Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda”

Calificaciones y default y un paraguas compartido

A partir del 26 de enero, día del vencimiento de los bonos, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno de Buenos Aires cuenta con 10 días de gracia para pagar a los acreedores antes de caer en default. Por eso es que Kicillof y su gabinete buscan reperfilar la deuda contrarreloj y evitar la caída de las calificaciones.

En dos ocasiones, la Nación ya postergó el pago de Letras del Tesoro y ese reperfilamiento generó que las calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en situación de default. Por eso es que desde el círculo del ministro Martín Guzmán insisten con que no se puede asistir a todos los gobiernos ya que “el paraguas es el mismo para la Nación y para las provincias: se está renegociando con los acreedores para buscar la sustentabilidad de la deuda”.

Para el Gobernador de Buenos Aires los dichos del Gobierno Nacional “fueron realistas” y no exigió que se auxilie a la provincia con su deuda, pera así desterrar los rumores de cortocircuitos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba