Mirada. Opinión. Veracidad.

Volvió “Precios Cuidados” con artículos más masivos pero con polémicas

en Actualidad

El Gobierno presentó la lista con los primeros 310 artículos que se suman al programa. Los acuerdos se trabajaron en base a las estadísticas de consumo masivo, para lograr un precio de base para los productos. Pero, con estos relevamientos para estandarizar las ofertas, surgieron críticas y polémicas porque se fomenta la ingesta de alimentos y bebidas altos en hidratos y azúcares. Cuáles son los pros y los contras.


Matías Kulfas – Ministro de Producción (Radio Mitre)

“No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables, de referencia

Lo primero que hay que destacar es que los acuerdos de las empresas y productores son voluntarios, por lo tanto no se les puede exigir qué alimentos incluír y cuáles no. Según explicó la Secretaria de Comercio Interior Paula Español, se espera que de a poco las marcas vayan sumando más artículos cuando vuelva a notarse el éxito de ventas de los Precios Cuidados. Estos acuerdos son el punto de partida y se hicieron en base al consumo, algo que dictan las personas, por eso se incluyeron bebidas alcohólicas, gaseosa con azúcar y galletitas dulces.


Paula Español – Sec. Comercio Interior (“De acá en Más”, Radio Metro)

“Iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas”

Este es el eje de la discusión sobre el nuevo programa de precios. Por un lado, el Gobierno busca poner un rango de precios para las góndolas y que eso sirva al consumidor para elegir cuáles comprar y lo hace siguiendo los patrones de ventas a nivel nacional. Por el otro, especialistas en nutrición critican que se oferte en mejores precios, y en muchos casos hasta más baratos, alimentos altos en grasas, azúcares e hidratos, fundamentando que hasta el Ministerio de Salud de la Nación concuerda en que los niveles de obesidad, sobretodo infantil, y malnutrición llegaron a niveles alarmantes en la Argentina.

Virginia Yódice – Lic. en Nutrición

“Con la mitad de los niños con sobrepeso, retraso en el crecimiento y/o anemia, los Precios Cuidados incluyen variedad de masitas, gaseosas, cervezas, alfajores. Con 5 frutas y verduras sobre 310 productos, estimulan continuar con un patrón de consumo que está enfermando a los más vulnerables”

Más allá de la polémica por la Coca-Cola

Las gaseosas se van a seguir consumiendo, pero ahora una primera marca va a tener un precio estandarizado en una de sus presentaciones en todos los comercios. Si se consumen sin azúcar, menos peor. Si se aumenta el consumo de agua por sobre todo, mucho mejor. Dicho esto, es importante destacar el ingreso de otro tipo de productos clave sobre todo en materia de higiene y cuidado de la salud.

La nueva lista de Precios Cuidados trae tres tipos de protectores diarios, cinco tipos de toallitas y cuatro de tampones, elementos imprescindibles e inevitables. Además, se suman dos ofertas de protectores solares, otra cosa con la nadie debiera salir de su casa sin ponerse, por recomendación médica, y repelentes de insectos. Como también destacó Paula Español, la lista llega con una amplia oferta de pañales de las tres principales marcas comerciales, así como óleo y toallitas húmedas para bebés.

No hay tantas verduras y frutas como debiera consumir una persona diariamente (sólo hay cebolla, lechuga, manzana, papa y zapallo) y es imprescindible que se sumen muchas más. Acá es donde debe aplicarse el ingenio y lo que de a poco se va popularizando en materia de nutrición. Hay que buscar los vegetales de estación que son más accesibles e intentar llegar a un balance saludable.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba