Mirada. Opinión. Veracidad.

Cuándo, cuánto, cómo y por qué se dio un aumento para el sector privado

en Actualidad

Hay que pasar el verano y es cada vez más imposible llegar a fin de mes. Con la intención de devolver un poco de poder adquisitivo, fomentar el consumo y que la inflación no se despegue más del salario mínimo, el Gobierno decretó un aumento de cuatro mil pesos para cerca de seis millones de trabajadores. Pero entre el bono, las fechas de paritarias de cada gremio y que se desdobla en dos pagos, las dudas son muchas.

Lo primero y más importante es que los cuatro mil pesos entran al recibo de sueldo para quedarse. Entran tres mil con el sueldo de enero que se cobra en febrero y los otros mil en el de febrero que se cobra en marzo. Como es un aumento obligatorio, todas las empresas del sector privado deben darlo; quedan exentos el sector público nacional, los trabajadores agrarios y el personal de casas particulares -con promesa pública del Ministerio de Trabajo de revisar pronto sus situaciones-.

Este oxígeno para el sector privado, que hace aportes al igual que el resto del sueldo, primero aparecerá como “incremento solidario” y entre abril y mayo pasará al básico según el convenio de cada categoría. Estos cuatro mil pesos serán el punto de partida para un nuevo piso de negociación de paritarias de cada sector. Resta saber si una vez cerradas las negociaciones, el aumento se hará en base al sueldo de diciembre, de enero o de febrero, tomando este aumento por decreto como adelanto.

Pronóstico alentador

Por un lado, la CGT apoyó el aumento a trabajadores y llamó a los empresarios a no trasladarlo a los precios “para que la producción, el consumo y la actividad comiencen a recuperarse”, declaró Héctor Daer.


Héctor Daer, Sec. Gral CGT

“Es un puntapié para marcar otro rumbo y va a ser importante para el 70% de la masa salarial. Tenemos que recomponer los ingresos de los sectores más postergados y por eso los empresarios deben postergar rentabilidades”

Por el otro, en un análisis más global, los primeros informes en vistas a la situación económica argentina para el 2020 aparecen con un dólar a $80,5 y una inflación más baja que en 2019. Según los 40 protagonistas del mercado nacional consultados por el Banco Central, la contracción de 1,6% de la economía durante este año desembocará en un crecimiento del 1,3% en 2021.

Por último, el dólar, que es el primero en reaccionar a todas las decisiones del Gobierno, se mantuvo estable en $63 en el primer lunes del año. El Blue operó en $77 y el dólar Turista o Tarjeta o Solidario en $81,90.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba