Renuncia Evo Morales acorralado por la oposición, y fuerzas de seguridad. Deja un país con un cambio histórico en Bolivia

en Sin categoría

¿Qué Gobierno deja Evo Morales?

Evo Morales, el primer presidente de origen aborigen

El  gobierno de Evo Morales marcó un antes y después en las desigualdades sociales. Fue el primer presidente de origen indígena. Comenzó el 22 de enero de 2006 ( llega al poder con el 54% de los votos) hasta el 10 de noviembre de 2019 donde renuncia acorralado por presión de la oposición, la OEA que denuncia fraude en las elecciones últimas y el apoyo de las fuerzas armadas que solicitan su renuncia en pos de la paz social.

Reelegido en 2009 con 64, 22% , en 2014 con 63,36% y en 2019, es acusado de fraude electoral por la paralización del TREP al 83% de los votos cuando su rival Carlos D. Mesa Gisbert ‘estaba pisandole los talones’ en las encuestas.

La gran transformación de Bolivia tiene su base en la nacionalización del petróleo y el gas que genera un impacto en la inversión del Estado puntualmente en el gasto social. Reduce la pobreza a la mitad de 35% a 15%.

Amplió la frontera agroalimentaria en más de 2 millones de hectáreas, comenzando las exportaciones en gran escala de soja y carnes a China.

Algo muy raro para un Presidente que desplegó una política social en todo su mandato el elogio que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, por tener el Banco Central de La Paz con reservas de más de US$ 20.000 millones , la cifra más alta de su historia.

Analistas internacionales coinciden, en su mayoría, que Evo Morales generó un cambio de estructura que transformó para siempre a Bolivia. Evo Morales será recordado como el presidente más importante de la historia Bolivariana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*