Editorial. #8M,en la Argentina Medieval?

en Actualidad/Cortito y al pie/Sin categoría

Esta columna es en honor a todas las mujeres que perdieron sus vidas por ser o decidir ser mujer.

A casi un siglo y medio del 8 de marzo de 1857 donde las mujeres tapizaron las calles de Nueva York con su protesta por las inequitativas condiciones laborales, como nos encontramos hoy en este #8M?

Bajo miles de cualidades o categorías nos encapsulan. Buena. Mala. Histérica. Madre. Torta. Dulce. Calma. Obediente. Atenta. Cordial. Sumisa. Gauchita. Compañera. Servicial. Correcta. Pudorosa. Pulcra. Rosa. Decorosa. Puta. Gorda. Fea. Malco. Hembra, Yegua. Trola. Gato… Sigo?

Qué arrastra a la muerte a mujeres por ser mujeres?

Por elegir su tiempo a ser madre? Aborto clandestino

Por decidir y no querer tener sexo? Violada

Por ser abusada y explotada sexualmente en la infancia?  Prostitución infantil

Por ser amputada su infancia y obligada a ser madre? Abusada. Penetrada. Embarazada. #NiñasNoMadres

Por ser mirada y observada por no ser madre? Egoísta. Rara. Incompleta.

Por dejar de amar?  Femicidio

Por ser feminista? Feminazi

Por desear trabajar en todos los espacios, aún en los de poder? Inequidad laboral. Asimetría económica

#NiñasNoMadres

Según Datos oficiales, año 2017, desde la Secretaria de Salud de la Nación, creció el embarazo en nenas de 10 a 14 años en nueve provincias y muy fuerte en Buenos Aires, con un aumento del 53%. Según éstos los últimos datos, 2.493 bebés nacieron de niñas menores de 15 años, un 3% más que el año anterior.  

Las nueve provincias en las que la cantidad de bebes nacidos de nenas de 10 a 14 años aumentó de un año al otro fue;  Buenos Aires,  registró la suba más alta, cercana al 53% (de 387 a 591, casi dos tercios en partidos del GBA); Corrientes (de 115 a 123, 11%); Chubut (26 a 28, 7,7%), La Rioja (16 a 21, 23,8%), Salta (191 a 192, 0,52%), Santa Cruz (16 a 24, 33%), Santa Fe (244 a 257, 5%), Santiago del Estero (88 a 103, 14,5%)

#Femicidios

En lo que va del año, durante enero y febrero se registraron  54 casos de femicidios en  nuestro país.  Casi una víctima de violencia machista por día según el relevamiento realizado por el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, a partir del análisis de medios.

Lo más trágico es quienes fueron los victimarios. El 96% de los agresores son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas (37% parejas, 25% exparejas, 16% familiares, 18% conocidos) y que el 6% de los mismos pertenecían a fuerzas de seguridad.

 #InequidadLaboral.

Prejuicios. Asimetría económica. Y falta de oportunidad laboral se deduce del estudio realizado por la compañía Adecco, Agencia de Recursos Humanos. El mismo muestra que sólo 4 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres. Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados “sienten”(sentir es una emoción, por lo tanto el hecho fáctico esperará hasta el día del juicio final) que se “valora” de igual forma a las mujeres que a los hombres.

En el Medievo todo se naturalizaba desde el lugar central y poderoso de la Iglesia. En esta Argentina Medieval, las #NiñasSonMadres. Las mujeres mueren por ser mujeres. El aborto clandestino mata. Y no ocupamos lugares de trabajo, por la construcción cultural que en algún momento, pariremos, encima con dolor. Ni putas, ni feas, ni malas, ni buenas. Mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*