Mirada. Opinión. Veracidad.

EDITORIAL VINTAGE ( AÑO 2015) ALBINO Y SU ALIANZA CAMBIEMOS DESDE EL 2012

en Actualidad/Sociedad

El 25 de sptiembre de 2015 escribí “AMADEO ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA DEL SECTOR SOCIAL.”, en esta columna contaba como Fundación Conin desde el año 2012 lucraba con el Estado… “Desde 2012 para erradicar la desnutrición infantil se contrató Fundación Conin para capacitar a los 40 CPI ( Centro Primera Infancia) de los cuales solo cinco reciben la asistencia de Pequeños Pasos que es una franquicia de Conin, en San Martín. En ningún de los cinco CPI existe un niño con desnutrición, sí con bajo peso. Cada centro recibe $1500 por niño, tienen como promedio 150 niños por centro. Consultados a especialistas del  hospital Garrahan aseguraron que para erradicar y hacer un seguimiento de la desnutrición, no hay inventos, solo inversión y decisión política. Es la tercerización social”

AMADEO ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA DEL SECTOR SOCIAL.” ( 21/09/2015 )

Cuando crecer desde el Estado es la salida. Más 300 organizaciones subsidiadas por el gobierno de la ciudad a un promedio de $ 35.000 por proyecto y que llegan a presentar más de un proyecto anual. Desde 2012 para erradicar la desnutrición infantil se contrató Fundación Conin para capacitar a los 40 CPI ( Centro Primera Infancia) de los cuales solo cinco reciben la asistencia de Pequeños Pasos que es una franquicia de Conin, en San Martin. En ningún de los cinco CPI existe un niño con desnutrición, sí con bajo peso. Cada centro recibe $1500 por niño  tienen como promedio 150 niños por centro. Consultados a especialistas del  hospital Garrahan aseguraron que para erradicar y hacer un seguimiento de la desnutrición, no hay inventos, solo inversión y decisión política. Es la tercerización de la tercerización social

Eduardo Amadeo, actual candidato de Cambiemos y a la vez Director de dos asociaciones civiles  -Asociación del Observatorio Social y la Asociación Argentina de Políticas Sociales-, recibió una denuncia por su “doble standar”, ser candidato y a la vez hacer negocios, desde el sector social, con el Estado que le permitió facturarle cerca de $5 millones al Gobierno de la Ciudad de Buenos por servicios técnicos, como asesoría en programas sociales, encuestas, etc. Amadeo fue mi musa inspiradora para saber cómo funcionan muchas Fundaciones del sector social al abrigo del amamantamiento del Estado.

El ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, (ex Directora de Fundación Sophia ( 2004) y ex asesora de la diputada María Laura Leguizamón ( 2000) del FPV) es un ferviente traccionador del fortalecimiento de la Sociedad Civil. El caso “Amadeo” me instaló la duda; Cómo se gestiona un subsidio para una Ong?

Llamé cientos de veces al despacho de la ministra para preguntar por qué no estaban las organizaciones que lideraba  Amadeo en el Programa de Fortalecimiento Ciudadano? El listado de las organizaciones elegidas para 2015 son 300 entre 600 presentadas, pero la inversión recibida no está volcada en la web. Mis llamados fueron durante dos semanas. Hasta que logré un “No te puedo dar esa información, ni te la van a dar” desde Comunicación del Ministerio de Desarrollo del área de contables. Más me motivó a llamar a los beneficiarios de los subsidios.

Los programas elegidos de las distintas organizaciones son un verdadero popurrí. Desde  “Cuidemos el Fútbol, el Rincón de las Flores para comer sano ó un proyecto entre tres que tiene una misma Fundación, que es una plataforma de internet para dejar de ser adicto. No imagino a un adicto con la voluntad de trabajar sus demonios desde la fría red.  Este es el listado: (http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollosocial/fortalecimientodelasociedadcivil/resultados-de-la-convocatoria-organizaciones-de-la)

Por otro lado Fundación CONIN, firmó un convenio en 2012 con el ministerio de Desarrollo Social  y  según cita la web  de gobierno de la ciudad…”Permitirá poner en marcha en los 31 Centros de Primera Infancia los programas que impulsa esa institución para erradicar la desnutrición infantil.”, y en realidad solo lo hace en 5 CPI, desde la franquicia ( así lo sugirió su directora) de Pequeños Pasos,  en el partido de San Martin. Esta Ong, dirigida por una contadora, cuenta con un subsidio anual del Ministerio de Desarrollo Social acorde al trabajo a realizar. Pregunté los montos recibidos y no los recordaba. La tarea de Primeros Pasos es dar talleres de alimentación a las familias cuyos niños tengan baja tallas, entregar  balanzas y suministrar de profesionales de la nutrición para  que visiten los 5 CPI, que son: – Osito Cariñoso, en Villa Lugano, Estrellita en Villa Soldati, Proyecto de Vida en Villa Lugano, San José, en Flores y Pulgarcito  en Barracas. De los cinco, cuatro confirmaron que niños con desnutrición no hay, si con problemas de mal nutrición, ó baja tallas, muy poquitos. A la vez el ministerio beca a cada niño por un monto cercano a los $1500 y cada CPI tiene en promedio 150 niños y el dinero lo recibe el centro.  En qué consiste la tarea de Conin fue mí pregunta a los distintos responsables. “Seguimos el “tablero” del peso del niño y recibimos la  visita de la nutricionista”.  Un pediatra los visita cada tanto? fue mi próxima pregunta. “No” fue el denominador común. El Dr Albino vino a dar una charla en junio de este año para los CPI, en el centro de la ciudad, ( informaron la mayoría de los responsables del otro lado del teléfono) algunos lograron precisar que fue en el auditorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, pero la gran mayoría tuvo que quedarse a responder a las urgencias diarias de sus barrios: Violencia de género y abuso infantil, estas fueron las razones de sus ausencias. Este es el listado de los CPI, (http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/centros_de_primera_infancia_01-11.pdf)

Distintos pediatras consultados por mi duda de por qué se elije una Ong y no a los pediatras de los hospitales de niños ( en Salta, CABA y Rosario) llegaron a una  repuesta común: “No hay un modelo salvador. Ninguna Ong tiene cifras de desnutrición, ni Conin. La solución es educación, una política pública de mayor penetración, usar las redes del estado con decisión política e inversión.”

Luego de escuchar las voces de los que trabajan día a día en el territorio me saltó otra duda: Hay mala voluntad del estado ó impericia?  Usufructo de ciertos actores sociales? Señores la musa de Amadeo abrió la caja de Pandora. A quien le quepa sayo que se lo ponga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba