Mirada. Opinión. Veracidad.

SCHOLAS OCCURRENTES, HOY COMO AYER. GRANDILOCUENCIA Y NÚMEROS POCOS CLAROS

en Actualidad/Recomendado/Sociedad

“Tengo temor que se resbalen por el camino de la corrupción” Papa Francisco, 2016

Así de sutil fue el mensaje del Papa Francisco en 2016, por medio de una carta, a los Directores de Scholas Occurrentes en Argentina, José del Corral, Presidente y Enrique Palmeyro Secretario.

Fue a consecuencia del programa emitido en canal 13, PPT, conducido por Jorge Lanata que puso luz sobre manejo de fondos poco claro proveniente del Ex Ministro Julio de Vido para construir una Sede en terrenos de Ezeiza, que no se finalizó y al día de hoy nadie sabe nada. A dos años asistimos  a la inauguración de otra Sede de Scholas Occurrentes en Barrio 31, otra vez sin saber de donde provienen los fondos ni quién sostendrá el proyecto a futuro. Fuentes cercanas citan a un banco internacional de cuatro letras que desembolsó los fondos para dicha construcción. Consultado el Banco en cuestión, el mismo día viernes 11 de mayo, contestó que no estaba al tanto de la inversión. Planos y desarrollo de la obra no se plasmaron en los medios.

La inauguración de la “nueva sede de Scholas”, fue el 11 de mayo, y estuvo presente el Jefe de Gobierno Horacio Larreta, con su esposa y demás autoridades. Es necesario rescatar un detalle no menor. Llegó tarde la iglesia. Antes llegó el Estado en el Barrio 31, que dejó de llamarse Villa 31 porque el Gobierno de la Ciudad implementó una política pública, desde agosto de 2015. Educación, Servicios, Empleo y Seguridad son sus pilares de desarrollo. Política pública histórica, implementada tanto en el Barrio 31 como en las otras villas de la Ciudad que será tomada por el Ministerio de Desarrollo Social para implementar en el resto de los asentamientos y barrios vulnerables del país. Al día de hoy más de 4200 barrios. La emblemática “Villa 31” es el primer Barrio vulnerable que bajó su tasa de homicidios, por la tarea que desarrolla el Estado a diario y su correspondiente inversión.

Azorada ante la espectacularidad de la  teleconferencia del Papa Francisco, en el Barrio 31,emitida  por cadena nacional, casi, por motivo de la inauguración de la “Sede de Scholas “. Por el momento, solo vimos las paredes de un galpón que contará con oficinas de trabajo para 37 empleados, una Casa Cultural y Deportiva con capacidad para más de 150 personas, anfiteatro al aire libre,  pasarela de 270 metros cuadrados y un espacio verde donde se desarrollará un programa de huertas agroecológicas. ¿Quién sostendrá este costo?. También fuimos partícipes de la inauguración de otras dos sedes en; Barranquilla, Colombia y Mozambique. Los números de la economía de la Iglesia están en discusión, es por eso que hoy más que nunca, Scholas debe dar el ejemplo y transparentar sus fondos. ¿Cómo se sostiene Scholas con sedes en 190 países?

Recordar tiene sus beneficios. En Julio 2016, Scholas Occurrentes, fue el centro de investigaciones periodísticas por manejos de fondos poco transparentes provenientes del programa “Enamorar” dependiente del Ex Ministro de Planificación Julio de Vido, hoy detenido y procesado por causas varias. Vale recordar que el Gobierno anterior, a vistas de “Don Julio Planificador”  firmó varios convenios con distintas ONGs por un total de 200 millones de peso, en donde Scholas Occurrentes fue beneficiada, como el resto de las otras Ongs. A Scholas le dieron  $10.000.000 (año 2014) para la construcción de una sede mundial en Buenos Aires en terrenos de Ezeiza que no se terminó. Solo fue construido un 40 %, a finales del mes de noviembre de 2015. Si bien el cartel de Obra anunciaba para quien era destinada dicha obra, los directores adujeron que no estaban al tanto.

Nadie quedó afuera a la hora de pasar la gorra. Distintas fuentes afirman que existieron convenios con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la que es miembro Enrique Palmeyro, actual secretario de Scholas y por la que obtuvieron más de 8 millones de pesos (cerca de 500.000 euros) para construir sedes. Si bien se pagó el 25%, jamás se rindió nada por el avance de esta obra. Otro dato no menor es que este pago se hizo a través de la subsecretaria de Vivienda que dependía, a su vez, de la Secretaria de Obras Públicas a cargo de Don “Bolso” José López, ( hoy detenido) sorprendido por rebolear bolsos en un monasterio, por la módica suma de 9 millones de dólares (8 millones de euros) y contar con la compañía de las hermanas de la caridad, una anciana y otra sorda.

Pero la grandilocuencia de Scholas no tiene límites. Amerita recordar la relaciones con el sindicalista  Omar Caballo Suárez ( hoy detenido) denunciado por desvío de fondos, quien tuvo la magnanimidad de comparar pasajes de avión y hospedaje en hoteles de Roma a directivos de Scholas. Aseguran que en aquel momento quien acercó dicha relación fue la periodista Alicia Barrios.

Al mejor estilo “construyendo aliados políticos” en marzo de 2016 recibieron del Ministerio de Educación, gestión Esteban Bullrich, $12.000.000 para programas de intercambio de jóvenes de secundario, a nivel nacional, para abordar problemáticas que los aquejan¿?.

En la teleconferencia el Papa Francisco hizo una invitación a la audacia: “Arriesguen, sueñen y esperen a lo grande. Arriesguen, con prudencia. Por favor escúchenlo 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba