Mirada. Opinión. Veracidad.

EL DEBATE DEL ABORTO, DAR LUZ A MUERTES EVITABLES

en Actualidad

Se estiman cerca de 370.000 y 520.000 abortos por año. Más de 1 aborto cada 2 nacimientos. Los datos provienen del Ministerio de Salud de la Nación y realizado por las demógrafas Silvia Mario y Alejandra Pantelides en el año 2005. Las muertes por abortos inseguros en Argentina representan el 17% del total de las muertes maternas en el trienio 2014-2016.  Las edades son escalofriantes, mientas que 3 de cada 10 jóvenes tienen entre 20 / 24 años, las jóvenes adolescentes menores de 19 años llegan a  2 de cada 10. 

Por primera vez en Argentina un presidente habilita el debate en el Congreso de la Nación. El proyecto de ley que ya fue presentado por séptima vez en los últimos 13 años, plantea que “toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional. El proyecto será tratado por cuatro comisiones: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, las mismas comisiones que lo debatieron la última vez que se presentó, en 2016.

Para que la iniciativa sea debatida en el Congreso se necesitará un dictamen de una de las comisiones, así como el quórum reglamentario en ambas cámaras. En el mientras tanto las cifras oscuras podrían ser evitables y el dinero clandestino que se tranza en cada consultorio también.

Tres organizaciones, REDAAS, CEDEL y ELA concentraron los números que ocultan el aborto clandestino. Las muertes por abortos inseguros en Argentina representan el 17% del total de las muertes maternas en el trienio 2014-2016. Mueren 47 mujeres por año. Es el causal del 20 % de la muerte materna y  la primera causa individual de muerte materna desde 1980 en la Argentina.Desde la recuperación de la democracia se han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros. La despenalización del aborto reduce la mortalidad y la morbilidad materna. En Uruguay, desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37% a 8%.

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba