Mirada. Opinión. Veracidad.

LOS PORTEÑOS CON INDICADORES DE GENERO

en Actualidad/Sociedad

A horas del día de la Mujer, establecido como el 8M, el gobierno de la Ciudad  se adelanta y al igual que Mauricio Macri, marca agenda en tema de genero. Liderazgo emergente y mentoreo una agenda más que innovadora en el Estado. “Somos la primer Ciudad en el mundo que tiene sistematización de estadísticas de género, asegura la Ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliafierri

 

 

Guadalupe Tagliaferri, Ministra de desarrollo Social y Humano, de la Ciudad de Buenos Aires

 

En el día de hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad posicionó a la Ciudad como la primera y única ciudad del mundo en lanzar un Sistema de Indicadores de Género, que agrupa estadísticas económicas, políticas y sociodemográficas sobre las mujeres en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa intenta poner en evidencia la desigualdad de la mujer en su ambito.

La web  http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?page_id=74588  enfoca el relevamiento de estadísticas sobre tres dimensiones, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), constituyen pilares fundamentales para lograr una mayor igualdad de género:

– La autonomía económica, es decir la capacidad de acceder a recursos económicos a partir del acceso al trabajo remunerado y a las credenciales educativas.

– La autonomía física, la capacidad de preservar la integridad, decidir y tener control sobre el propio cuerpo.

– La autonomía en la toma de decisiones, que se enfoca en el ámbito laboral y la política.

Nuevamente, en menos de una semana el oficialismo presenta una mirada del Estado acorde a la coyuntura global. En el mismo sentido analizó la ministra de desarrollo Social y Humano Guadalupe Tagliaferri, “Medir las diferencias de género implica admitir que el Estado tiene responsabilidad. Somos la primer Ciudad en el mundo que tiene sistematización de estadísticas de género”, sintetizó la funcionaria.

En la Ciudad hay una marcada diferencia frente al mercado laboral. La brecha en el mercado de trabajo se está reduciendo (72% de varones activos frente a un 58% de mujeres activas), aunque sigue siendo de más de 10 puntos en la Ciudad. En la región, la brecha en la tasa de actividad de varones y mujeres es mucho mayor (23 puntos).

Los números exhibidos muestran que si bien aumentó la cantidad de hombres que participan en tareas hogareñas, el tiempo que le dedican es casi el mismo desde 2005.

Tagliaferri se preguntó por qué, si las mujeres estaban formadas, tenían menos cargos jerárquicos que los hombres. Para ello todos los ministros participarán de un programa de “mentoreo” en el que trabajarán junto a mujeres que se encuentren “en la parte baja de la pirámide laboral”. Este programa tiene como objetivo reforzar “el liderazgo emergente” y darle visibilidad a funcionarias que están “fuera del radar”. 

El Poder Judicial es donde mayor existe mayor igualdad en términos de cargos. Hay 46% de ocupación femenina contra un 54% de hombres. En el poder Legislativo y el Ejecutivo la cifra disminuye dramáticamente y se ubica entre el 35 y 65%, respectivamente.

En la Ciudad hay una marcada diferencia en el mercado laboral. La brecha en el mercado de trabajo se está reduciendo (72% de varones activos frente a un 58% de mujeres activas), aunque sigue siendo de más de 10 puntos en la Ciudad. En la región, la brecha en la tasa de actividad de varones y mujeres es mucho mayor (23 puntos).

Tagliaferri se preguntó por qué, si las mujeres estaban formadas, tenían menos cargos jerárquicos que los hombres. Para ello todos los ministros participarán de un programa de “mentoreo” en el que trabajarán junto a mujeres que se encuentren “en la parte baja de la pirámide laboral”. Este programa tiene como objetivo reforzar “el liderazgo emergente” y darle visibilidad a funcionarias que están “fuera del radar“.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir a Arriba