Mirada. Opinión. Veracidad.

SEQUÍA HISTÓRICA

en Sustentabilidad

Cerca del  80% del campo argentino está comprometido. Los cultivos de soja y maíz son los más afectados en plena temporada de lluvia.

En  febrero se encendieron las alertas. Según la Sociedad Rural puede llegar al 13%  de la cosecha, en relación al año pasado, siendo la soja (15%) y el maíz (20%) los más afectados.

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, reconoció que por el fenómeno “va a haber menos actividad económica en miles de pueblos”, sin embargo, advirtió que por ser Argentina una fijadora de precios en el mercado internacional “hay una compensación” ya que habrá “menos producción, pero más precio”. El comportamiento del mercado en las próximas semanas será clave para ponderar el daño, aunque las provincias decretarían la emergencia para que, como indica la ley, llegue la ayuda desde la Nación. Así, el ministerio organizó la primera reunión de la Mesa de Riesgo Agropecuario con el fin de implementar un seguro multirriesgo y aumentar el fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que hoy es de 500 millones de pesos (24.400.000 dólares).

Las zonas afectadas son las mismas que el año pasado quedaron bajo el agua, producto, entre otras cosas, del exceso de cultivos y lluevias y el desmonte que sufre el norte del país, donde se está acabando con las raíces de los bosques nativos, fundamentales para que el piso absorba. La llamada “zona núcleo” abarca los departamentos del norte y sur de la provincia de Santa Fe (donde se concentra gran parte de la abatida cuenca lechera); el sur de Córdoba y el norte y este de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Sustentabilidad

Ley de Etiquetados

Tanto ‘Ratatouille como Wall-E nacieron para despabilar los paladares dormidos y las

El planeta se quema

Gracias por el fuego El hombre necesita para vivir agua, tierra, sol
Ir a Arriba