Mirada. Opinión. Veracidad.

AGOBIO LABORAL vs CALIDAD DE VIDA, MAYOR EN MUJERES QUE EN HOMBRES

en Sociedad

Calidad laboral versus calidad de vida, otra brecha femenina.? Mientras que el 30% de las mujeres finalizan agotadas la jornada laboral, en los hombres, solo se llega al 26%.  Así lo afirma un estudio de la Universidad Siglo 21 entre más de 1000 mujeres pertenecientes a siete provincias. Las causas son mayores niveles de estrés y agotamiento, conflictos familia/trabajo, entre otros

Mientras en la ciudad de Buenos Aires en el día de ayer empezó la tira de encuentros del W20 ( grupo a fin al G20 para llevar los temas de genero) un estudio del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, marca agenda con otra  brecha social en genero;  la calidad de vida entre hombres y mujeres.

El estudio abarca a 1050 personas, entre 18 y  65 años de edad, de las provincias de Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, enunciando otra brecha: la calidad de vida laboral entre hombres y mujeres.

El Observatorio realizó este estudio basándose en cuatro ejes principales: el conflicto familia-trabajo; el estrés y su relación con el agotamiento; el ocio y su efecto en la desconexión; y, finalmente, cómo esto se traduce en diversas sintomatologías emocionales.

El conflicto Familia-Trabajo, una de las variables utilizadas,  hace referencia a “una forma de conflicto de rol en el que las presiones
que resultan del trabajo y las presiones familiares son mutuamente incompatibles en algún aspecto”.

Los resultados obtenidos señalan que las mujeres se ven expuestas en mayor medida a situaciones de conflicto entre su trabajo y su familia. Según los datos obtenidos el 18.6% de las mujeres señalan que “Siempre o casi siempre” no le queda tiempo para realizar sus hobbies, mientras que en los hombres está cifra es un 4.2% inferior. Además, el 13.8% de las mujeres señala que “Siempre o casi siempre” le resulta difícil concentrarse en su trabajo por estar preocupada por asuntos domésticos, mientras que el porcentaje de los hombres no alcanza el 10%. 

Otro de los puntos es el agobio. El 27.2% de las mujeres comunicó que cada vez se le hace más difícil comenzar una nueva jornada
laboral, mientras que esta cifra es casi un 10% menor en los hombres (17.6%).

La tensión y dolor  muscular se duplica en la mujer. Mientras en los hombres llega al 10.8% de los hombres, la mujer señala que “casi todos los días” siente tensión y dolor muscular cifra que llega al 23%.
En términos generales las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, retardo o agitación motora, problemas de concentración, decaimiento y anhedonia (pérdida generalizada del placer o interés), producto de la calidad laboral.

Tal vez podamos sumarlo a la agenda del W20 y nos acercamos a una gran colectivo de larga distancia y no a uno tan pequeño como el que se vislumbra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Sociedad

Ir a Arriba