Mirada. Opinión. Veracidad.

AGOBIO LABORAL vs CALIDAD DE VIDA, MAYOR EN MUJERES QUE EN HOMBRES

en Sociedad

Calidad laboral versus calidad de vida, otra brecha femenina.? Mientras que el 30% de las mujeres finalizan agotadas la jornada laboral, en los hombres, solo se llega al 26%.  Así lo afirma un estudio de la Universidad Siglo 21 entre más de 1000 mujeres pertenecientes a siete provincias. Las causas son mayores niveles de estrés y agotamiento, conflictos familia/trabajo, entre otros

Mientras en la ciudad de Buenos Aires en el día de ayer empezó la tira de encuentros del W20 ( grupo a fin al G20 para llevar los temas de genero) un estudio del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, marca agenda con otra  brecha social en genero;  la calidad de vida entre hombres y mujeres.

El estudio abarca a 1050 personas, entre 18 y  65 años de edad, de las provincias de Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, enunciando otra brecha: la calidad de vida laboral entre hombres y mujeres.

El Observatorio realizó este estudio basándose en cuatro ejes principales: el conflicto familia-trabajo; el estrés y su relación con el agotamiento; el ocio y su efecto en la desconexión; y, finalmente, cómo esto se traduce en diversas sintomatologías emocionales.

El conflicto Familia-Trabajo, una de las variables utilizadas,  hace referencia a “una forma de conflicto de rol en el que las presiones
que resultan del trabajo y las presiones familiares son mutuamente incompatibles en algún aspecto”.

Los resultados obtenidos señalan que las mujeres se ven expuestas en mayor medida a situaciones de conflicto entre su trabajo y su familia. Según los datos obtenidos el 18.6% de las mujeres señalan que “Siempre o casi siempre” no le queda tiempo para realizar sus hobbies, mientras que en los hombres está cifra es un 4.2% inferior. Además, el 13.8% de las mujeres señala que “Siempre o casi siempre” le resulta difícil concentrarse en su trabajo por estar preocupada por asuntos domésticos, mientras que el porcentaje de los hombres no alcanza el 10%. 

Otro de los puntos es el agobio. El 27.2% de las mujeres comunicó que cada vez se le hace más difícil comenzar una nueva jornada
laboral, mientras que esta cifra es casi un 10% menor en los hombres (17.6%).

La tensión y dolor  muscular se duplica en la mujer. Mientras en los hombres llega al 10.8% de los hombres, la mujer señala que “casi todos los días” siente tensión y dolor muscular cifra que llega al 23%.
En términos generales las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, retardo o agitación motora, problemas de concentración, decaimiento y anhedonia (pérdida generalizada del placer o interés), producto de la calidad laboral.

Tal vez podamos sumarlo a la agenda del W20 y nos acercamos a una gran colectivo de larga distancia y no a uno tan pequeño como el que se vislumbra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Sociedad

INTIMIDAD ROBADA

Intimidad, la serie de Netflix de habla hispana más vista en el

BUSCANDO LA HUELLA

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Suecia, país sede, comunicó el
Ir a Arriba